La
religión es una idea basada en un hecho constante y universal; la
humanidad es religiosa: así,
pues, la palabra religión tiene un sentido necesario y absoluto. La
naturaleza misma consagra la
idea que representa esta palabra y la eleva a la altura de un
principio.
La
necesidad de creer va estrechamente unida a la necesidad de amar: es
por esto que las almas
necesitan comulgar con las mismas esperanzas y el mismo amor. Las
creencias aisladas no son
más que dudas: es el lazo de la mutua confianza el que hace la
religión y crea la fe.La fe no se inventa, no se impone, no se establece por convicción política; ella se manifiesta, como la vida, con cierta fatalidad. El mismo poder que gobierna los fenómenos de la naturaleza, extiende y limita, por encima de toda humana previsión, el dominio sobrenatural de la fe. No imaginamos las revelaciones, sino que nos sometemos a ellas y las creemos. En vano protesta nuestro espíritu contra la oscuridad del dogma, subyugado por el atractivo de esta misma oscuridad y, a menudo, el más rebelde de los racionalistas se opondría a aceptar el título de
hombre sin religión.
La religión encuentra un lugar más amplio entre aquellas realidades de la vida que pretenden creer aquellos que no necesitan de la religión, o al menos pretenden no necesitarla. Todo lo que eleva al hombre por encima del animal, el amor moral, la devoción, el honor, son sentimientos esencialmente religiosos. El culto por la patria y la familia, la fidelidad al pasado y a los recuerdos, son cosas que la humanidad no podrá dejar nunca sin llegar a una degradación total, y que no lograrían existir sin una creencia en algo más que la sencilla vida mortal con todas sus vicisitudes, miserias e ignorancias.
Si la total aniquilación fuera el resultado de todas nuestras aspiraciones a las cosas sublimes que sentimos como eternas, entonces el goce del presente, el olvido del pasado y la despreocupación del porvenir serían nuestros únicos deberes y llegaría a ser cierta la afirmación de aquel célebre sofista: el hombre que piensa es un animal venido a menos.
Pero, además, entre todas las pasiones humanas, la pasión religiosa es la más viva y poderosa.
Ella se expresa, sea a través de la afirmación o de la negación, con igual fanatismo. Mientras unos afirman obstinadamente que Dios les ha hecho a su imagen, otros le niegan con temeridad, como si pudiesen devastar y comprender mediante un único pensamiento todo el infinito que va unido a su gran nombre.
Los filósofos no han reflexionado suficientemente sobre el hecho fisiológico de la religión en la humanidad: en efecto, la religión existe por encima de toda discusión dogmática. Es una facultad del alma humana, tanto como la inteligencia y el amor. Mientras existan seres humanos, existirá la religión. Así considerada, ella no es otra cosa que la necesidad de un idealismo infinito, necesidad que justifica todas las aspiraciones al progreso, que inspira todas las devociones e impide que la virtud y el honor sean tan sólo palabras al servicio de alimentar la vanidad de los tontos y débiles, para provecho de los fuertes y hábiles.
Es a esta innata necesidad de creencia a lo que podemos llamar con propiedad religión natural, y todo lo que tienda a limitar y disminuir el desarrollo de dicha creencia está, dentro del orden religioso, en oposición a la naturaleza. La esencia del propósito religioso es el misterio, puesto que la fe comienza en lo desconocido y abandona todo el resto a las investigaciones de la ciencia.
De ello resulta que la duda viene a ser mortal para la fe. Ella intuye que la intervención de un ser divino es necesaria para superar el abismo que separa lo finito de lo infinito, y afirma dicha intervención con todo el ímpetu de su corazón y toda la docilidad de su inteligencia. Por fuera de este acto de fe, la necesidad religiosa no encuentra satisfacción y viene a cambiarse en escepticismo y desesperación. Pero para que el acto de fe no sea un acto de locura, la razón precisa que éste sea dirigido y reglamentado. ¿Por quién?, ¿por la ciencia? Hemos visto que la ciencia nada puede allí. ¿Por la autoridad civil? Es absurdo. Haría falta que los sacerdotes fueran vigilados por los gendarmes.
Queda entonces la autoridad moral, como la única que puede constituir el dogma y establecer la disciplina del culto, esta vez de acuerdo con la autoridad civil, pero no bajo sus órdenes. Hace falta, en una palabra, que la fe proporcione a la necesidad religiosa una satisfacción verdadera, completa, permanente e indudable. Para ello será precisa una afirmación absoluta e invariable del dogma, conservado por una jerarquía apropiada. También será necesario un culto eficaz que, junto con una fe absoluta, brinde una sustancial realización a los signos de la creencia.
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